domingo, 18 de mayo de 2014

Atlético de Madrid: Los gladiadores del SXXI



El fútbol no es sólo técnica o físico. Es también el sentimiento que los cuerpos técnicos, afición y los jugadores aportan al terreno de juego. Efectivamente el Atlético de Madrid es un club que está muy bien ordenado psicológicamente, ya que no se viene abajo pese a mil adversidades que tenga de cara a cualquier enfrentamiento.

El partido FC Barcelona - Atlético de Madrid de la jornada 38 de liga fue prueba de ello. Hay que comentar el terreno que el físico está jugando en este tramo final de temporada. Como habéis podido ver, las lesiones musculares están a la orden del día conforme el final se va acercando. Parecía que cada jugador de esta (ya no élite) sino superélite no podía venirse abajo por ningún problema físico, parecían vivir en una nube.

La mayor parte de las lesiones son distensiones en la parte posterior del muslo (isquiosurales). Principalmente se deben a un movimiento que se sale del ROM (rango articular de movimiento) y el músculo, al no poder conservar la fuerza en esa posición casi desconocida para él, se rompe (literalmente) en la unión miotendinosa. Pero, ¿Por qué se recuperan tan rápidamente los jugadores de este tipo de lesiones si cualquiera podría estar fácilmente dos meses de baja? Para empezar, equipos como el Atlético de Madrid tienen uno de los mejores cuerpos técnicos (recuperadores, fisios, preparadores...) no solo a nivel nacional, sino mundial. Esto, unido a que un equipo como el colchonero lleva muchos años sin verse en una situación como esta, hace que los jugadores estén deseando jugar y aportar su grano de arena en cada final que se les ponga por delante. Cabe recordar que, para recuperarse de una lesión, el aspecto psicológico es determinante. Si se tiene una actitud positiva ante una lesión, la recuperación llegará antes.

Jugadores como Diego Costa, que son portentos físicos, atletas puros, también lo pasan mal. Afortunadamente los preparadores ya se encargan de que en sus programaciones no haya meteduras de pata que lleven a una situación de sobreentrenamiento, de la cual es muy difícil salir, pero jugar 50 partidos en una temporada es poner en riesgo tu cuerpo. Por ejemplo, en deportes como el triatlón, maratones, ciclismo, etc. existen de uno a cuatro-cinco períodos de competición al año (aunque pueden ser más). En ese caso, el nivel físico del deportista va creciendo gradualmente hasta llegar a su cumbre justo para la semana de competición. El caso del fútbol es muy diferente. El período de competición se prolonga nada menos que de 9 a 11 meses en caso de ser jugador de élite. Las programaciones deben hacerse planificando las semanas como si fueran meses en el caso de los deportes mencionados anteriormente

Este Atlético de Madrid está bastante por encima a nivel físico que el FC Barcelona y, posiblemente, mejor que el Real Madrid. Ya no es hablar de presupuestos, rivalidades ni nada, es ver los resultados que se han obtenido y se están obteniendo. Eso no tiene un nombre, ni dos, ni tres... eso forma parte del cuerpo técnico y todos los que día a día, incluso en vacaciones, trabajan para innovar, dar lo mejor de cada jugador y mejorar cualquier aspecto que luego pueda verse reflejado en el terreno de juego.

Mi más sincera enhorabuena al Club Atlético de Madrid por esta liga merecidísima. ¡Que os vaya bien en la Champions! Vuestro trabajo es ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario