miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Por qué no iba a ganar España el Mundial 2014?



Muchos ya dan por derrotada a España desde hace meses, incluso antes de la lesión de Valdés o antes de ver la baja forma de algunos jugadores que componen el núcleo central. Puede que el fútbol no funcione por ciclos, sino que sea más bien una trayectoria, una raya solitaria que a veces está arriba y otras abajo.

Sin embargo, desde el punto de vista físico, la Selección Española está igual o, incluso, mejor que hace 4 años cuando se ganó el mundial de Sudáfrica. Cierto es que algunos jugadores han visto notoriamente reducido su rendimiento (especialmente algunos del FC Barcelona, como Xavi, Alba o Fábregas) pero hay que tener en cuenta que, cuando un jugador está bajo de forma o no tiene la chispa de su mejor momento, siempre hay otro que puede hacer su función, mejor o peor, pero lo hay. Si no, ¿Qué hay de Koke, Diego Costa, Carvajal o Azpilicueta? Son jugadores en un estado de forma envidiable (aunque la temporada y los meses pasan para todos) pero ¿Acaso no es cierto que el mejor Costa no es mejor que el Torres o el Villa de ahora? Por supuesto que sí. Y eso sin contar a todos los que se han quedado fuera y que, sin duda, merecen estar ahí también.

Opino que, pese a la diferencia abismal en cuanto a juego que habrá entre la selección del 2010 y la del 2014, los jugadores son prácticamente de calidad similar e imponen el mismo respeto... Casillas, Ramos, Iniesta, Xabi Alonso, Costa... La diferencia es que las posesiones no serán tan horizontales y, posiblemente, los pases tiendan más a ser largos que cortos. De hecho, podría tratarse de una selección más atacante y con mayor potencial arriba. 

Sin ánimo de subestimar, pero viendo selecciones como Brasil, Argentina u Holanda que flaquean en muchísimas zonas del campo (especialmente Brasil sin llevar jugadores como Miranda o Filipe Luis y con un Neymar que no pasa en su mejor momento) mi postura sigue siendo optimista con respecto al mundial. Brasil juega en casa y tiene un grupo algo menos complicado a priori que otras grandes selecciones como Alemania, pero eso no quiere decir que ya tenga un billete para la final.

España, su cuerpo técnico y el Sr. Del Bosque lo tienen todo para conseguirlo una vez más. Si no es ganar la Copa del Mundo, al menos para ser capaces de llegar a una final o semifinal y ceder el trono con la cabeza bien alta. Por favor, antes de ser pesimistas, démosle un voto de confianza a nuestros chicos, es deporte, pero el deporte es vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario